viernes, 1 de octubre de 2010

Un poco sobre litografía...

La litografía es un proceso de impresión que se creó a finales del siglo XVIII, hoy en día es una técnica prácticamente en desuso de no ser para la creación de estampas artísticas.



La técnica litográfica se basa en el desvío recíproco entre sustancias hidrofóbicas e hidrofílicas, esto quiere decir que el agua rechaza o acepta las tintas grasas; las zonas que imprimen y las que no imprimen se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litográficas se llaman también planográficas.
En las técnicas manuales la formación de la matriz consiste en la adhesión de las tintas grasas y resinosas sobre una piedra litográfica o lámina de offset. Con estas tintas se efectúa el dibujo que se trata de reproducir, luego se prepara la lámina o piedra una solución de ácido nítrico y goma arábiga para crear la reacción de hidrofilia-hidrofobia. La adhesión de la sustancia grasa produce un jabón calcáreo o metálico insoluble que constituye la base de señales de impresión. Sobre las partes que no se imprimen, una preparación especial determina la formación de sales hidrófilas, con lo cual, sobre el plano de la matriz existen dos zonas contrapuestas gráficamente, que permiten la impresión, después de entintar y mojar la lámina. 
También hay litografía a color. Se hacen tantos dibujos sobre la piedra o lámina de offset como tintas se consideren necesarias para la reproducción. El registro se obtiene realizando sobre el papel de cada color la correspondiente cruz de registro.

1 comentario:

  1. hola tu trabajo me gusto mucho, me declaro admirador de el.
    en donde podría ver mas de lo que haces

    ResponderEliminar